Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTELLAR, BERRUECO

¿Cómo llegar?

Desde el Berrueco se sigue la carretera a Tornos y a unos 2km hay que desviarse a la derecha por un estrecho camino, unos 200m, que llega al yacimiento.

Situación y emplazamiento (la Laguna de Gallocanta)

El nombre de Castellar, que recibe esta loma, situada cerca de la localidad de Berrueco. Este poblado tiene el destacado privilegio de contemplar gran parte de la laguna de Gallocanta, que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Es uno de los principales humedales de la Península Ibérica, donde se refugian miles de aves en su migración entre Europa y África, destacando las grullas y otras especies; así como su flora adaptada a las condiciones de salinidad del agua.

Se puede visitar el Centro de Interpretación de las Aves en Gallocanta y el Centro de Interpretación de la Laguna, en la carretera que une las localidades de Tornos y Bello, ya en la provincia de Teruel.

Trabajos de investigación:

Este yacimiento fue excavado, en la década de los noventa, por el equipo arqueológico que dirige Francisco Burillo, de la Universidad de Zaragoza.

VISITA AL POBLADO

Características del asentamiento:

El término “castellar” hace alusión a los restos de un pequeño poblado celtibérico amurallado, de forma más o menos rectangular, que solamente ocupa unos seiscientos metros cuadrados de extensión.

El sistema defensivo:

-La muralla:

Lo que más destaca de este antiguo poblado son los restos de su muralla, constituida por dos lienzos paralelos de enormes sillares de piedra, con relleno en su interior de cantos y tierra. Esta defensa conserva en algunos puntos hasta cuatro hiladas de altura, alcanzando cierta espectacularidad. Los restos mejor conservados se encuentran en el oeste (mirando hacia la laguna) y en el lado opuesto (este). El carácter defensivo de la muralla se reforzó cavando un foso por delante de la misma.

-La puerta de entrada:

En el lado oeste de la muralla, orientado hacia la laguna, destaca la puerta de entrada al poblado, de aspecto monumental, de casi 5m de anchura, protegida por dos potentes muros con aceras, enlosadas con grandes lajas de piedra y junto a una de ellas (entrando la de la izquierda) destaca un pequeño canal de desagüe para la evacuación de las aguas del poblado. Delante de la puerta se dispuso, para reforzar la defensa, un muro transversal de piedra, que dificultaba el acceso directo al poblado, obligando a una entrada en zig-zag.

El interior del poblado:

-Aceras y desagües:

Una vez atravesada la puerta y dentro del poblado se puede apreciar una pequeña área con aceras y desagüe, que otorga un aspecto relativamente urbano a este punto de acceso.

-Ordenación del espacio interior:

El poblado se ordena en torno a una amplia calle central, orientada norte-sur, desde la que se accedería a las casas por una de sus fachadas estrecha, estando por su parte trasera adosadas a la muralla. Se ha calculado que el poblado tendría entre 20 y 28 habitaciones hogares, con dimensiones similares y de reducido tamaño, que proporcionaría al conjunto una gran homogeneidad.

Los muros de las viviendas estaban construidos con zócalos o bases de piedra y recrecidos con adobe y tapial, rematados con cubierta vegetal, quizás reforzada con barro. La mayor parte de los suelos eran de tierra apisonada, aunque en ocasiones se han hallado lajas de piedra.

Bibliografía:

Burillo Mozota, Francisco (1993): Inventario arqueológico. Daroca. Diputación General de Aragón. Zaragoza.

Polo, C.; Villagordo, C. (2004): Del poblado fortificado al asentamiento en llano: la evolución de los asentamientos rurales en el Sistema Ibérico Central (s.III a.C. – I d. C.). En Seminario sobre Torres, Atalayas y Casas Fortificadas: explotación y control del territorio en Hispania (fines del s. III a. C. – s. I d. C.). Casa de Velazquez, Madrid.

Cetro de interpretación, en Berrueco:

En las antiguas escuelas de la localidad de El Berrueco, se ha instalado de forma permanente la “Sala de Exposición del Hombre y la Naturaleza”, dedicada a exponer los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en este poblado celtibérico, mediante paneles, maquetas y un multimedia interactivo, sobre los trabajos arqueológicos realizados en este poblado celtibérico, que se visiona en una casa celtibérica reconstruida parcialmente.

Contactos y horarios:

-Yacimiento arqueológico:

Está señalizado con carteles a ras de suelo y el acceso es libre.

-Exposición de “El Hombre y la Naturaleza”, en Berrueco:

Carretera de Gallocanta, s/n

50373 El Berrueco (Zaragoza)

Teléfonos: 976803085

976803032

Contacto: Miguel Ballestín

Horario: concertar visita

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería