Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS RODILES, CUBILLEJO DE LA SIERRA

¿Cómo llegar?

En Molina de Aragón, desde la carretera N-211 se coge la CM-210, pasada la gasolinera (si se viene desde Teruel) o antes de la gasolinera (en dirección contraria), para tomar en seguida, a la derecha, la GU-418 hasta llegar a Cubillejo de la Sierra. Antes de las últimas casa del pueblo se coge un camino a la izquierda hasta llegar a un punto en que gira un poco a la derecha bordeando unas tierras de labor (a la izquierda se ve el amplio cerro donde en su extremo occidental está el castro), continuamos por él hasta llegar a la base oriental del cerro y subir por el camino que lo corona, llegando al extremo occidental, donde está el castro.

Situación y emplazamiento:

Este poblado se asienta en el extremo occidental del paraje denominado la “Loma Gorda”, situada al norte del pueblo. Se trata de una gran meseta elevada de aproximadamente 1 km de largo por 320 metros de ancho y un total de 28 Ha de extensión, con una altitud de 1.160m sobre el nivel del mar (unos 40m sobre los terrenos circundantes).

Trabajos de investigación:

Este yacimiento fue recogido en trabajos generales sobre poblamiento celtibérico en la comarca de Molina de Aragón, por J.A Arenas (1993 y 1999), pero las excavaciones en este yacimiento se han iniciado recientemente, a partir de 2008, dirigidas por las arqueólogas M. L. Cerdeño, T. Sagardoy y M. Chordá, en el marco de las campañas de excavaciones sistemáticas que cada verano pone en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con el INEM.. Todavía habrá que esperar unos años para tener una información más completa de este yacimiento.

VISITA AL POBLADO

No está señalizado, ni acondicionado para la visita, ya que está en proceso de excavación.

Características del asentamiento:

Poblado fortificado, que ocupa el espolón de una gran loma y abarca una extensión aproximada de 5 ha. Sus dimensiones muestran su importancia y el control que pudo ejercer sobre otros pequeños poblados de la zona, controlando las vías de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro.

Sistema defensivo:

Llama la atención su potente sistema defensivo, que está rodeado por tres recintos murados, entre los que destaca el más interior, construido con sillares ciclópeos, con una torre en su extremo sureste que conserva más de 4m de altura.

Los recintos murados:

-El tercer recinto, el más exterior, cierra una superficie de 5 Ha. Los tramos visibles permiten identificar una muralla de cajones, de 1,5-2 m. de anchura, que conserva en algunos lugares hiladas de piedra hasta 1,20 m. de altura.

-El segundo recinto delimita un espacio de aproximadamente 2,5 Ha. Igualmente parece tratarse de una muralla de cajones de entre 1,5 y 2 m de anchura, cuya altura llega a los 2 m en algunos puntos. En el lado Este, junto a la posible entrada principal del oppidum, se conserva una estructura de planta cuadrada adosada a la muralla por la parte externa; únicamente conserva una hilada de grandes piedras bien escuadradas, quizás cimientos, y en el sondeo realizado han aparecido fragmentos de cerámica celtibérica.

-El primer recinto es el más interior y el más alto en el cerro. Cierra un espacio de aproximadamente 1,5 Ha (Fig.4), manteniendo una altura media de unos 2 m y una anchura aproximada también de 2 m.

-La muralla del primer recinto:

La estructura de esta muralla es compleja, ensanchándose en el ángulo sureste, para albergar una torre. Se trata de una muralla, del tipo de cajones, por presentar divisiones o compartimentos internos del relleno de piedras y tierra por medio de muros o tirantes transversales, para ganar en consistencia.

La muralla muestra un estudiado diseño, ya que se compone de varios elementos: un antemural (1); un relleno de cascote para cimentación (2); el lienzo o paramento exterior (3); el relleno de piedras y tierra (4) en el que se ha encontrado un muro intermedio de sustentación (5) y unos tirantes estructurales (6); el lienzo o paramento interior que completa la muralla (7); y adosado a éste ha aparecido una escalera (8) que permitiría el acceso a la torre y al posible paseo de ronda.

Toda esta serie de recursos constructivos indican la importancia de este asentamiento, ya que junto a los aspectos defensivos necesarios, esta obra introduce un valor añadido con el que trata de resaltar el poder y prestigio de sus ocupantes.

Esta muralla presenta una serie de recursos constructivos que indican la importancia de este asentamiento, ya que junto a los aspectos defensivos necesarios, esta obra introduce un valor añadido con el que trata de resaltar el poder y prestigio de sus ocupantes.

-La torre:

El ensanche de la muralla en el ángulo sureste cobija una torre semicircular que conserva todavía una altura de 4m y 11 m de anchura, que protegería la puerta de entrada al recinto interior. Auque falta todavía por excavar para tener una información más completa, este tipo de torres no se conocen en esta zona pero si en áreas próximas como el Bajo Aragón, a partir del siglo III a. C.

-El espacio interior y cronología:

Las catas realizadas en el espacio intramuros han aportado construcciones rectangulares pero sin poder concretar bien el esquema urbanístico, ni definir adecuadamente los espacios domésticos, sin poder precisar como se articularían ni cuantas calles habría. La cronología atribuida a este poblado, que muestra gran entidad, correspondería a un momento avanzado del mundo celtibérico, siglos III-I a. C.

Bibliografía:

Arenas, J.A. (1999): El poblamiento de la Segunda Edad del Hierro en la Depresión de Tortuera-La Yunta (Guadalajara). Complutum, 4.

Arenas, J.A. (1999): La Edad del Hierro en el Sistema Ibérico central, España. BAR International Series 780, Oxford.

Cerdeño, M. L.; García, R.; Arenas, J.A. (1995): ElPoblamiento celtibérico en la región del Alto Jalón-Alto Tajo, III Simposio sobre Celtíberos, Zaragoza:157-201. María Luisa Cerdeño Serrano, Teresa Sagardoy Fidalgo, Marta Chordá, Emilio Gamo (2008): Fortificaciones celtibéricas frente a Roma: el “oppidum” de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra, Guadalajara) Complutum, Nº 19, 2008:173-189.

Contacto y horario:

Está sin señalizar, ya que está en los momentos iniciales de su excavación, y el acceso es libre

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería