Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

ERCÁVICA, CAÑAVERUELAS

Referencias a la ciudad:

-Las fuentes antiguas:

La noticia más antigua conocida sobre la ciudad de Ercavica la proporciona Tito Livio, en relación con la conquista romana del siglo II a. C., al referirse a la campaña de Tiberio Sempronio Graco en el 179 a. C., indicando que éste se dirigió a Ercavica, nobilis et potens ciuitas, que tras cinco días de resistencia se rindió los romanos, temiendo lo sucedido a otros pueblos vecinos. No obstante, tras la retirada de las tropas romanas, los de Ercavica se sublevaron, siendo finalmente derrotados por Graco en una gran batalla librada contra las ciudades celtibéricas, cerca del Mons Chaunus.

Las restantes noticias de las fuentes literarias se refieren ya a la ciudad romana, señalando Plinio su adscripción jurídica al Conuentus Caesaraugustano, y apuntando Ptolomeo la existencia de dos ciudades de nombre Ercavica, una entre los Celtíberos y otra entre los Vascones.

-La numismática:

Se conocen sólo unas treinta monedas, sin procedencia, con la leyenda en alfabeto ibérico erkavika, pero sus características metrológicas y estilísticas lleva a reconocerla como ceca celtibérica. Se acepta la existencia de dos emisiones monetales en bronce, habiendo diferencias entre los autores en su atribución cronológica, ya que unos sitúan estas emisiones en la segunda mitad del siglo II a. C. y otros las llevan a mediados del siglo I a. C.

Argumentos en contra para situar la Erkavicaceltibérica en el Castro de Santaver:

-Los trabajos de excavación:

Los trabajos de excavación sistemática iniciados en el Castro de Santaver en 1972, y continuados a lo largo de las dos décadas siguientes, ponen de manifiesto la escasa entidad de los materiales con cronologías anteriores a la segunda mitad del siglo I a. C., lo que dificulta la ubicación del núcleo celtibérico en el solar,  donde se levantó la ciudad romana.

-La numismática:

Las monedas de cecas ibéricas y celtibéricas recuperadas en el Castro de Santaver, en número reducido, no ofrecen un argumento contundente sobre la antigüedad de la ciudad, ya que pueden ser interpretadas como una muestra de la circulación residual existente en la zona, en la segunda mitad del siglo I a. C., similar a lo identificado en otras ciudades próximas, como Segobriga.

No obstante, sí parece aceptada la identificación de la ciudad, citada por Livio, con la ceca celtibérica de erkavika, pero no tanto su localización, ya que aunque se suele considerar como más probable su reducción al Castro de Santaver, otros autores creen que la ciudad debe buscarse en la margen derecha del Ebro, identificando la población vascona, mencionada por Ptolomeo, con la citada por Livio y con la ceca indígena.

¿Donde podría estar la Erkavicaceltibérica?

Diferentes autores han fijado su atención en un importante yacimiento prerromano situado en la Muela de Alcocer (Guadalajara), con entidad urbana (37 Ha), a sólo 6 km, aguas arriba del río Guadiela (cubierto ahora por el pantano de Buendía). Ocupa una estensa península amesetada, en la margen derecha del río. Su proximidad a la Ercavica romana, en la margen contraria, permite sugerir su identificación con la ciudad celtibérica. Se trataría de una “ciudad en llano”, como las identificadas en el Valle medio del Ebro, con posterioridad a las Guerras celtibéricas.

Erkavica romana

¿Cómo llegar?

El acceso al denominado Parque Arqueológico de Erkavica se realiza a través del pueblo de Cañaveruelas por un camino de tierra de 5 km, bien señalizado.

Trabajos de investigación:

Los trabajos de excavación sistemática iniciados en el Castro de Santaver en 1972, y continuados a lo largo de las dos décadas siguientes

Situación y emplazamiento:

Es semejante a la otras ciudades romanas de esta zona, como Segobriga y Valeria, que escogen lugares destacados y bien defendidos.

Fases de la ciudad:

Será a mediados del siglo I a. C. e inicios del I d. C., cuando se habría concretado la edificación de la ciudad romana, siendo con la dinastía Julio Claudia cuando Ercávica adquiere el estatus de municipio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, alcanzando su etapa más álgida, durante los siglos I d. C. y II d. C. A partir del siglo III d. C. cuando la ciudad comienza a sufrir un lento declive que provocará su abandono entre los siglos IV y V d. C. Posteriormente, en el siglo VI, surgirá a un km hacia el sur la ciudad conocida como Arcávica, mencionada en los Concilios de Toledo como sede episcopal, trasladada después a Cuenca.

Características de la ciudad:

Su dimensión era de 20 hectáreas y estaba rodeada de una muralla. Responde al patrón de grandes emplazamientos situados en lugares altos y bien defendidos, como Valeria y Segóbriga.

Bibliografía:

Osuna (1976): «Ercávica I», (Arqueología Conquense I). Cuenca.

Fuentes, A. (1993): «Las ciudades romanas de la Meseta Sur», Catálogo General de la Ciudad Hispanorromana. Madrid, pp. 159-189.

Gomis, M. (1995): «Erkauika: las acuñaciones ibéricas», Numisma 236.

Burillo, F.(1998): Los Celtíberos. Etnias y estados, Barcelona.

Lorrio, A. (2001) ERCAVICA. La Muralla y la topografía de la ciudad. Apéndice II (Biblioteca Archaeologica Hispana 9, Anejos de Lucemtum 3, Anejos de Complutum 8), Madrid.

Contactos y horarario:

Dirección: Cerro de Santaver, 16537

Provincia: Cuenca

Localidad. Cañaveruelas

Tel.: 969213069 (museo) 969235356 (Ayto.)

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería