Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

La Cerca Quintanar de la Sierra

¿Cómo llegar?

Desde Quintanar de la Sierra hacia Regumiel de la Sierra, a 4,5Km encontramos a la izquierda la ermita de Nuestra Señora de Revenga y la Casa de la Madera (centro cultural y de información). Desde aquí hay que seguir las señalizaciones que indican necrópolis medieval y castro celtibérico de La Cerca (accesible solamente en todo terreno o a pie). Después de atravesar un prado con caballos (abriendo y cerrando las puertas) se accede por un irregular camino, primero a la conocida necrópolis medieval de tumbas excavadas en el roca (s. X-XI), vinculada a un despoblado de esta época, y después al castro, siguiendo el cartel de “restos de muralla”, tras recorrer unos 1.600m.

Características del asentamiento:

La vegetación impide ver bien sus características. Su lado más accesible es el suroeste, por donde llega el camino de acceso, ofreciendo algo más de dificultad su lado oeste y siendo inaccesible por su lado oriental defendido por un fuerte cortado.

-Sistema defensivo:

La superficie del castro, de unas 4 hectáreas, está rodeada de una potente muralla derruida, que se puede seguir bien en su lado occidental reflejada en un alomamiento paralelo a una cerca de ganado (de ahí el nombre del castro); en un momento determinado gira hacia oriente, aprovechando los resaltes rocosos, rematando en el lado este, donde el fuerte cortado existente hace innecesario el refuerzo artificial. La muralla queda bastante desdibujada por su lado suroeste y en el recinto interior no se aprecian estructuras visibles.

Cronología:

Este poblado no ha sido excavado y por tanto no hay información suficiente para determinar su momento cronológico.

Contactos y horario:

El acceso es libre. El castro ofrece una rústica señalización indicando “restos de muralla”, a partir de la necrópolis medieval.

Bibliografía básica:

Pérez, F. (coord.), (1982): Arqueología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, Burgos.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería