Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Pico Navas

¿Cómo llegar?

Desde la N-234, de Soria a Burgos, antes de finalizar el caserío de la localidad de Hontoria del Pinar en dirección a Burgos, se coge una pista a la izquierda, orientación sur, recorriendo 450m, para continuar por otra pista, unos 1.200m, en dirección oeste, cruzando el río Lobos y seguir después, unos 3.000m, por un camino, siempre en dirección oeste, que asciende al cerro donde se emplaza el castro.

Situación y emplazamiento

Se localiza, en el término de Navas del Pinar, en la parte superior de un amplio cerro coronado por el Pico Navas (1.351m, la mayor altura del cañón del Río Lobos), situado en la Sierra de Hontoria, que presenta bruscos cortados por el sor-oeste, hacia el valle del Costalago, y por el norte, al arroyo de la Nava, afluente del río Lobos.

Características del asentamiento:

El castro tiene un amplio control visual, ocupando una amplia plataforma, de unas 1,8hectáreas, que presenta una inclinación desde su zona más prominente, Pico Navas, hacia el sureste,

-Sistema defensivo:

Su lado este, el más desprotegido naturalmente, se reforzó con una muralla, de unos 96 m de largo, que desde el cortado suroeste llegaba hasta el del norte, de la que se aprecian sus restos reflejados en un pequeño alomamiento continuo. A su vez, se delimitó este poblado con una potente muralla, de unos 98m de largo, por su parte superior (lado oeste), aislándolo de la parte más próxima al Pico Navas, ya que esta zona ofrece una gran alteración erosiva de la roca caliza, que al estar plegada en vertical ha creado grandes acumulaciones de pedregales y de amplias zonas con agudas “espinas” pétreas, que hacían difícil su ocupación. Es justamente en esta superficie, delimitada por las dos alineaciones muradas, donde se aprecian abundantes restos de cerámica castreña, de un momento antiguo de la Edad del Hierro (s. VI-IV a. C.).

Se ha apuntado la existencia de posibles fondos de cabañas circulares, de unos 6m de diámetro, lo que es difícil de asumir cuando no se han realizado excavaciones arqueológicas.

Contactos y horario:

El acceso es libre pero el camino de acceso no está señalizado. En el castro se ha dispuesto un cartel explicativo de contenido genérico sobre los castro y su riqueza ganadera.

Bibliografía básica:

Pérez, F. (1982): Arqueología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, Burgos. Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería