Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

El paisaje de Numancia

Podemos aproximarnos al paisaje que rodeaba a Numancia en la antigüedad, a través de las noticias que trasmiten los textos antiguos y de los datos aportados por análisis polínicos y la información que proporcionan los restos de maderas quemadas y los huesos de animales recogidos en las excavaciones de la ciudad. El entorno en época celtibérica era boscoso, ya que Apiano comenta que la ciudad “estaba rodeada de espesos bosques” y que el Duero era navegable, ya que los mercaderes remontaban el río “en pequeños esquifes (...) con ayuda de velas, para transportar vino y cereal”.

Estos datos muestran un índice de humedad más elevado e indican que el Duero tendría un mayor caudal y altura de cauce y por tanto también de nivel freático, lo que favorecía la existencia de zonas encharcables, reflejadas todavía en el entorno numantino y en las noticias de Apiano, que comenta la dificultad de Escipión para trazar el cerco por la zona noreste de Numancia, donde había una amplia laguna, desecada a principios del siglo XIX, y ahora dedicadas sus tierras a la agricultura.

El paisaje era de bosque abierto, constituido por pinares (silvestre o laricio), acompañados de robledales (rebollo y quejigo), que aportaban una importante cantidad de bellotas; así como por sabinares, de madera excelente para la construcción. A esto hay que añadir, la existencia de pastizales en las proximidades, y una rica vegetación de ribera como la que existe todavía en las márgenes de los ríos. La fauna relacionada con esta vegetación corresponde tanto a animales domésticos (oveja, cabra, caballo, toro) como a animales salvajes (ciervo, jabalí, conejo, liebre, lince, oso y lobo). Las representaciones pintadas en las cerámicas numantinas muestran: palomas, perdices, córvidos, águilas, buitres, abubillas, avefrías, garzas; así como peces, entre los que destacan las truchas.

Este paisaje acusaba ya un evidente retroceso y un incremento de la desecación, influida por la deforestación y acción antrópica; esta tendencia ha ido en aumento, ya que en la actualidad la mayor parte del entorno de Numancia se encuentra deforestada para el cultivo.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería