Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

UXAMA ARGAELA, OSMA

¿Cómo llegar?

El cerro de Castro, donde se emplazó la antigua ciudad de Uxama, esta situado encima de Osma, sobre la carretera N-122 (Soria-Valladolid), a unos 58 km. de Soria.

 

Trabajos de investigación:

 

Incluir las necrópolis

El paisaje desde la Atalaya-observatorio:

Esta Importante ciudad celtibero-romana ocupa el amplio cerro de Castro, que protege a la actual Osma, y se identifica en el paisaje por la atalaya islámica que se yergue en el extremo rocoso del cerro. Esta torre vigía formaba parte de un conjunto de atalayas que controlaban la frontera entre musulmanes y cristianos en la línea del Duero.

Ahora acondicionada como mirador, es el punto básico desde donde contemplar, no sólo la antigua ciudad, sino, sobre todo, el paisaje circundante, con Osma como heredera directa de la antigua Uxama y, algo más lejos, la amplia llanada fértil, donde se asienta El Burgo de Osma, surcada por los ríos Ucero y Avión, que tienen que abrirse paso, trazando profundos tajos, antes de su unión. Uno de estos cortados es “La  Hoz de Peñalavara”, que abierta por el río Ucero a modo de enorme puerta natural, separa el cerro de Uxama del que sostiene el castillo medieval de Osma, recuerdo de la importancia de esta plaza fronteriza, en la Edad Media.

Historia:

Tras su activa participación en las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.), vuelve a ser citada, junto a otras ciudades celtibéricas, apoyando la causa de Sertorio, siendo destruida por Pompeyo (72 a.C.). Posteriormente, en el siglo III, aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Asturica (Astorga), por el valle del Duero, situada entre Voluce (en el entorno de Calatañazor) y Clunia (Peñalba de Castro, Burgos).

Todavía en época visigoda, en el siglo VI, la vida de Uxama era bastante activa, con sus obispos al frente, que firmarán, desde el 597, su asistencia a los Concilios de Toledo. En el siglo VIII se produce la rápida conquista musulmana, aprovechando la antigua vía romana, que comunicaba Termes con Uxama (la calzada de Quinea del Cantar del Mio Cid), lo que conllevó su abandono hasta la repoblación de Osma en 912.

Paseo por la ciudad:

La Uxama celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y los cementerios excavados, pero no quedan pruebas evidentes en la ciudad. Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana. que a lo largo del siglo I, sobre todo a partir de Tiberio, alcanzará un importante desarrollo reflejado en la expansión urbana y en la aparición de algunos barrios periféricos. Se dotó en ese momento a la ciudad de una estructura urbanística e importantes edificios públicos. Al final del Imperio, la ciudad se amuralla, abarcando su perímetro 28 Has.

El centro de la ciudad, el foro o plaza principal ocupó la plataforma superior, estrangulada en su mitad por una vaguada. Los enormes desniveles existentes entre la parte más alta y las laderas hicieron necesario una fuerte actuación de aterrazamientos y rellenos, que permitiera el asentamiento de los edificios y de las manzanas de casas superpuestas, adaptadas a la configuración del terreno y ordenadas en retícula.

-El foro y sus edificios:

Esta plaza centralizaba los edificios públicos de la administración y en el confluían las calles centrales o principales. El foro tenía planta rectangular, dominando y siendo visibles sus edificios públicos desde cualquier parte de la ciudad. Las excavaciones, entre 1975 y 1985, pusieron al descubierto una plataforma o terraza artificial, fechada a mediados del siglo I, reforzada al interior con contrafuertes, que sostenía la base de un pórtico-sótano (criptopórtico), con funciones de almacén, situado bajo el pórtico desaparecido que bordeaba el foro, en cuyo centro debió situarse el templo dedicado al culto imperial.

-La casa de “Los Plintos”:

Las excavaciones arqueológicas han dado a conocer varias casas de época romana, pero actualmente solamente es visitable la denominada de Los Plintos (apoyos de piedra para los pilares del pórtico de la calle), que fue excavada por García Merino, a partir de 1980. Se construyó en época del emperador Claudio (años 41-54) y estuvo habitada con diferentes rectificaciones hasta principios del siglo III.

Ocupa una manzana enmarcada por dos calles provistas de soportales por el norte y el sur. Tiene 950 m2 y planta de tipo romano, con más de 20 habitaciones y un huerto o jardín. Posee su propia cisterna en un atrio porticado y una habitación con un sótano o bodega tallado en la roca. Estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y ha proporcionado interesantes muestras de ajuar doméstico, entre ellos un gran candelabro de bronce, un brasero de hierro y numeroso recipientes cerámicos en perfecto estado de conservación.

-El abastecimiento de agua:

Uxama contaba con una serie de aljibes (se han localizado más de 20) para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. Parte de este singular sistema para el abastecimiento de agua, lo constituye una amplia cisterna de planta semicircular abovedada, de 32 ms. de perímetro y 5 ms. de altura, distribuida en cinco compartimentos intercomunicados, con capacidad para 300 m3.

Al pie de la ladera norte, se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía el agua desde la cabecera del río Ucero, a unos 18 kms.

Aulas arqueológicas:

-Aula del yacimiento

Uxama cuenta con un Aula Arqueológica, que puede ser visitada al inicio o al final de la visita guiada.

-“Antiqua Osma”

Está situada en el antiguo Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, y su visita es complemento imprescindible del yacimiento de Uxama, ya que ofrece una atractiva información de esta ciudad, a través de reproducciones, recreación de espacios, maquetas, audiovisuales y proyecciones en 3 D. Además, esta aula explica también, con los mismos recursos didácticos, los orígenes medievales de Osma y

Contactos y horario:

-Yacimiento:

El acceso al yacimiento es libre, ya que no está vallado, aunque tiene servicio de guardería. Pero están cerradas la Atalaya, las cisternas y el Aula Arqueológica.

-Aula Arqueológica "Antiqua Osma"

Situada en el Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma

Verano (del 15 de junio al 15 de Septiembre): abierto a diario, de 10 a 14 y de 18 a 20 (lunes cerrado)

Resto del año: abierto sábados, domingo y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 19.

Para concertar visitas a grupos entre semanas (más de 20 personas) llamar al 678402645

Bibliografía:

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería