Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

ALTO CHACÓN, TERUEL

¿Cómo llegar?

Desde Teruel se sale hacia el oeste, atravesando el Puente Nuevo sobre el río Guadalaviar para girar en ángulo recto y atravesar el Barrio de Jorgito y continuar por la carretera, unos 2km, para coger el camino a la derecha y llegar al yacimiento (está señalizado).

Situación y emplazamiento:

Este poblado aprovecha un saliente natural de la Muela de San Juan o de Teruel, a 4 km de la capital, ocupando una meseta de 990m de altitud y de forma casi triangular, que domina la vega del río Guadalaviar y el nacimiento del río Turia. Estaba en la vía natural de comunicación entre el Levante, el Sistema Ibérico y la Meseta.

Trabajos de investigación:

Se realizaron trabajos de excavación entre los años 1969-76 por la Fundadora y Directora del Museo de Teruel, Purificación Atrián Jordán, poniendo al descubierto unos 750m2.

En los últimos años se han restaurado los restos constructivos y se ha acondicionado el área excavada para su visita. Los materiales recuperados en las excavaciones se conservan y exponen en el Museo de Teruel (Planta tercera, Sala IV).

VISITA AL POBLADO

Características generales:

Tiene una planta de tendencia triangular de unos 110 por 25 m, lo que representa una superficie de 9.600m2. Tiene buenas defensas naturales por sus lados norte y oeste y potente muralla artificial en su lado sur, que es el más accesible..

La muralla:

La muralla que protege el lado sur está constituida por sillares de grandes dimensiones, alternando con mampuestos de menor tamaño.

El foso:

La muralla tiene por delante, reforzando su defensa un gran foso, de 25 metros de anchura, sirviendo además su excavación de cantera para la construcción del muro defensivo.

El espacio interior:

La superficie hasta ahora excavada es aproximadamente la octava parte del poblado.

Se puede apreciar un urbanismo de estrechas calles empedradas y viviendas de planta rectangular adosadas unas a otras y dispuestas con orden a los lados de las calles. Una de estas casas tiene un horno de fundición de hierro y destaca también el edificio de carácter monumental existente junto a la entrada.

Cronología:

Este poblado celtibérico con su muralla y su foso se fecha entre el siglo III al I a.C., pero los restos arqueológicos hallados muestran una amplia cronología, desde el siglo IV a. C. hasta avanzado el siglo I a.C., con ampliaciones de ocupación fuera de los muros.

Límite entre celtíberos e iberos:

Este yacimiento junto con el Santuario de Peñalba de Villastar, situado a unos 8km de distancia hacia el sur, platean la dificultad de establecer los límites entre celtíberos e ibéros, ya que en Alto Chacón los tres documentos encontrados con inscripción están escritos en ibérico, mientras que en el farallón del Santuario de Peñalba hay textos celtibéricos, latinos e iberos. Todo ello, sería una prueba de su situación en zona de frontera, donde los contactos y las relaciones diluyen la especificidad lingüística.

Bibliografía:

Atrián Jordán, Purificación (1976): El Yacimiento Ibérico del Alto Chacón (Teruel)»; Excavaciones Arqueológicas en España, n.° 92, Madrid.

Contactos y horarios:

-Museo Provincial de Teruel:

Plaza Fray Anselmo Polanco, núm. 3

44001 TERUEL

Apartado de correos, 19

44080 TERUEL

Tel.: 978 60 01 50

Fax.:978 60 28 32

Museo@dpteruel.es

El acceso al yacimiento está señalizado, es libre y tiene carteles explicativos.

Visitas guiadas llamando previamente (de 8 a 15 h.), gratuitas, para un grupo

mínimo de 10 personas.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería