Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Casa de la ciudad de época imperial Romana

Se documentan en Numancia, al menos, dos ciudades superpuestas, una inferior de época celtibérica y otra encima de época romana. Se ha reconstruido una casa de cada una de ellas. La que estamos viendo corresponde a la más moderna, época romana, que era más grande que la celtibérica, siendo su fachada exterior toda de piedra, mientras que las compartimentaciones internas tienen la base de piedra y el recrecido de adobe, estando recubiertas con un manteado de cal. No obstante, mantienen elementos constructivos anteriores como la cubierta vegetal, y las piedras poco trabajadas.

 

A la casa se accede por un patio abierto con aljibe y horno de pan, la puerta, de madera (incluida la cerradura) da acceso a un pequeño vestíbulo (con los molinos de mano y el telar) que facilita la entrada a la cocina (con la boca del horno, el hogar, la mesa con el banco corrido y el utillaje) y a las habitaciones (con la cama y el arcón). La última estancia está destinada a granero y almacén de los utillajes agrícolas, estando comunicada, a través de una pequeña puerta, con un corral para los animales.

 

En las casas se han encontrado un variado conjunto de útiles relacionados con actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, cuya forma y uso se han mantenido sin apenas cambios durante mucho tiempo.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería