Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

ARTISTAS Y ARTESANOS

El arte y algunas de las actividades artesanales como la metalurgia, la orfebrería y la alfarería alcanzaron altas cotas de perfección y desarrollo en el mundo celtibérico, dando lugar a la creación de singulares elementos de adorno, armas y vasos cerámicos pintados que conformaron una estéticaceltibérica.

El “arte celtibérico” se caracteriza sobre todo por el trabajo del metal y el barro, en donde destacaron tanto por su gran conocimiento de las diferentes técnicas de la orfebrería (damasquinado, repujado, granulado y otras), como por la calidad de las cerámicas y la pintura que las decoraron. Los artesanos celtibéricos supieron armonizar las influencias procedentes del mundo ibérico con su bagaje céltico, a la vez que dotaban a sus piezas de una personalidad propia.

Sus manifestaciones artísticas reflejan un gusto estético marcado por el geometrismo, la abstracción y la tendencia a las representaciones pequeñas. Además de un interés por personalizar tanto los objetos de adorno como las armas para así diferenciar socialmente a los individuos que los portaban.

Arte, iconografía y simbolismo de las cerámicas

Los alfareros numantinos nos han dejado la mejor colección de cerámicas celtibéricas. Éstas destacan tanto por la cantidad y calidad de sus vasos, así como por una serie de rasgos que la hacen única: el usodelapolicromía (rojo, negro y blanco) y la adecuación de las escenas representadas a la forma de las vasijas, que permitieron que ciertos temas y composiciones decorativas se acomodasen en las paredes de jarras y vasos, en los fondos de los platos.

Los alfareros numantinos crearon un estilo propio en el que el primaron las representaciones geométricas (ondas, líneas, círculos concéntricos) y esquemáticas que les permitieron mostrar con pocos trazos las líneas maestras de la anatomía de hombres y animales.

La cerámica numantina constituye una fuenteimportantísima, puesto que su decoración pictórica nos ayuda a documentarcómo eran los celtíberos en diversos aspectos. Gracias a la riqueza simbólica de las escenas representadas podemos conocer cómo eran sus ritos (buitres picoteando guerreros, sacrificios de animales), su cosmogonía (seres fabulosos mitad hombre-mitad caballo) así como el armamento, vestimentas o la fauna y flora de la que se valían. 

La metalurgia

El hierro procedente de las explotaciones mineras del Moncayo, Sierra Meneray otros lugares de la Celtiberia fue empleado tanto para la fabricación de herramientas y utensilios de uso cotidiano (tijeras, azadas, hoces, cuchillos, etc.), como para la elaboración de armas. La importancia que las espadas, puñales, lanzas y escudos cobraron para la guerra, así como su empleo en los ajuares funerarios, favorecieron el desarrollo de una metalurgiadelhierro. 

Las armas procedentes de los talleres metalúrgicos celtibéricos se convirtieron en apreciados productos, cuyas excelencias y singularidad fueron alabadas incluso por los autores grecolatinos. Además de su forjado, en ocasiones se realizaron excelentes decoraciones que las convirtieron en joyas de arte, sobre todo las vainas de las espadas y de los puñales, debido a sus minuciosas labores de damasquinado, nielado de plata, decoraciones de calados, incisiones, troquelado, etcétera.

El bronce se destinó fundamentalmente a la creación de numerosos elementos de adorno que ilustran el gusto por el ornato personal que tuvo el mundo celtibérico. Fíbulas o imperdibles con formas de animales (aves, caballos), broches de cinturón, pulseras, placas decorativas o “pectorales”, brazaletes… Todas son piezas que destacan por la riqueza de los detalles y su simbolismo además de las técnicas empleadas (damasquinado, granulado, filigrana y otras). Los orfebres celtibéricos, a diferencia de otros lugares de la Meseta, no desarrollaron una orfebrería del oro.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería