Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

MUSEO MUNICIPAL, CASTEJÓN

(De la Edad del Hierro a la era del ferrocarril)

Está ubicado en el antiguo mercado. Se trata de un Museo que recoge los restos arqueológicos hallados en su término, destacando por su abundancia los correspondientes a la Edad del Hierro (I milenio a. C.) y especialmente de la necrópolis del poblado celtibérico de El Castillo que ha aportado ricos ajuares en sus tumbas.

En la planta baja se exponen los materiales de la necrópolis de El Castillo, con una recreación de tumbas en el centro de la sala y disponiendo los materiales y alguna recreación en seis ámbitos: Edad del Hierro, armamento, cerámica, objetos de adorno, estructura funeraria núm.11, estructura funeraria, núm.13.

Completan esta planta dos espacios para restos de época romana (s. II-IV), sobre todo del yacimiento romano de Montecillo, otros dos para la Edad Media (s. XII-XV) y uno para la Edad Moderna.

El yacimiento de la Edad del Hierro de El Castillo y el romano de Montecillo se pueden visualizar desde la terraza del edificio. La planta superior está dedicada a la era del ferrocarril momento de gran desarrollo para Castejón.

Contactos y horario:

Antiguo Mercado de Abastos

www.museodecastejon.es

Horario: de invierno 2009 - 2010: sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Precio: 3€. Descuentos especiales para grupos y para determinados colectivos.

Teléfono: 948770065

museo@castejon.es

Bibliografía:

Faro, J.A.; Unzu, M. (2006): La necrópolis de la Edad del Hierro de el Castillo (Castejón, Navarra). Primeras valoraciones: campañas 2000-2002, Complutum,17.

Armendariz, J. (2008): De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.c. en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona.