Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Museo Arqueologico de Borja

Este Museo se ubica en la antigua Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo mudejar aragonés, restaurada y acondicionada al efecto. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos, gran dinamizador cultural de Borja y su comarca. Se inauguró el 6 de mayo de 2007, de acuerdo con el proyecto museológico dirigido por el arqueólogo Isidro Aguilera Aragón y el diseño de los contenedores y paneles informativos realizados por Manuel Jiménez Aperte.

Este centro tiene como encomiable objetivo la puesta en valor del rico patrimonio arqueológico del Campo de Borja desde el Paleolítico hasta la Edad Media, con especial atención a los materiales provenientes de la ciudad celtibero-romana de Bursau.

-Nueve bloques temáticos:

La propuesta museológica está estructurado en 13 vitrinas y varias piezas exentas, arrancando desde el Paleolítico, la ausencia de restos neolíticos, obliga a dar un salto hasta el Calcolítico, siguiendo por la Edad de Bronce, Primera Edad del Hierro, la Celtiberia, Roma, el Islam y la Edad Media cristiana, para terminar el recorrido mostrando “La huella judía”.

-La cultura celtibérica:

La cultura celtibérica se muestra en dos vitrinas (7 y 8) y también hay varias piezas exentas:

Vitrina 7:

Una de las vitrinas está dedicada a los contactos con Roma a través del comercio, representado por cerámicas importadas de Italia y la guerra, con proyectiles de catapulta, glandes de plomo o símbolos de la dignidad ecuestre celtibérica.

También hay un apartado dedicado a la escritura celtibérica

Vitrina 8:

Contiene materiales que nos hablan de la vida cotidiana de Bursau y su territorio (monedas de esta ceca, adornos y utensilios domésticos como pondera, vajilla, etc.

Contactos y horario: Plaza San Francisco, s/n, 50540, BORJA (ZARAGOZA) Teléfonos: 976852001 Fax: 976867215

Horario de visita:

El Museo se puede visitar todos los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h.

Para visitas a lo largo de toda la semana es preciso llamar previamente al Ayuntamiento de Borja.