Inglés

Territorio Iberkeltia

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Museo Numantino de Soria

¿Cómo llegar?

Está ubicado en el centro de la ciudad de Soria, frente al Parque de la Dehesa (oficialmente Alameda de Cervantes), calle del Espolón, 8 (junto a Correos).

Origen del Museo:

Este Museo fue construido a expensas del mecenas y senador soriano D. Ramón Benito Aceña con el fin exclusivo de conservar y exponer los materiales de las excavaciones que la Comisión Arqueológica estaba realizando en la antigua ciudad de Numancia (a 7km de la capital). La exposición museística inicial corrió a cargo de D. José Ramón Mélida y D. Blas Taracena, que sería su primer director hasta la Guerra Civil. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, en 1919, aunque venía funcionando desde 1916.

Paralelemante, desde 1932, Blas Taracena, que realizó innumerables trabajos de excavación en yacimiento de la provincia de Soria y en otras limítrofes, en el marco de la antigua Celtiberia, potenció otro Museo, con la idea de crear un gran Museo de la Celtiberia, el llamado Museo Celtibérico, que se instaló en los bajos de la Diputación Provincial.

El Museo Celtibérico terminó su andanza independiente en 1968, cuando se incorporó al Museo Numantino, no sin problemas, dadas las claúsulas testamentarias impuestas por Ramón Benito Aceña, que impidieron cambiar, como se proponía, el nombre de Numantino.

El contenido expositivo:

El Museo actualmente se estructura en cinco salas, de la cuales dos están destinadas a exponer la enorme riqueza de la cultura celtibérica de esta provincia:

-Planta baja:

Las tres salas de la planta baja están dedicadas a la arqueología provincial desde los restos paleolíticos más antiguos hasta la edad moderna, teniendo un recorrido diacrónico por lo más destacado de la arqueología de esta provincia, incluidos algunos aspectos del mundo celtibérico. Hay que destacar en el contexto romano los materiales procedentes de los yacimientos de Uxama y Tiermes, pero inicialmente celtibéricos.

-Plantas primera y segunda:

Atendiendo a la riqueza del mundo celtibérico en esta provincia, destacando la gran aportación que representa Numancia, se han destinado estas dos plantas al contenido expositivo del mundo celtibérico y específicamente la planta superior al yacimiento de Numancia.

El recorrido, en la planta primera, está ordenado diacrónicamente, pudiendo contemplar un buena representación de la Cultura de los Castros Sorianos (s. VI-IV a.C.), así como una amplia representación de objetos metálicos y cerámicos procedentes de conocidas necrópolis de incineración de esta provincia (recreación de un taller metalúrgico, los rituales funerarios, una casa celtibérica)

En la planta segunda se puede contemplar la mayor riqueza arqueológica de este Museo, representada por Numancia, ya que la singularidad de las cerámicas halladas en la ciudad; así como los objetos metálicos recuperados en le necrópolis, excavada recientemente, muestran una enorme singularidad, dada la exclusividad de su iconografía, su tratamiento estético. Sin dudad alguna se puede contemplar la mejor colección de cerámica celtibérica dada la peculiaridad de la creatividad de los alfareros numantinos.

-Recorrido para invidentes y deficientes visuales

El Museo además de estar preparado para el acceso en silla de ruedas, permite a los invidentes conocer las piezas más destacadas, a través del tacto y el oído.

Contactos y horarios:

Dirección: Paseo del Espolón, 8, Soria; CP: 42001

Teléfonos: 975 22 13 97 y 975 221 428

Fax:975 229 872

E-mail: museo.soria@jcyl.es

Invierno (de Octubre a Junio)

De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Domingo de 10:00 a 14:00 horas

Verano (de Julio a Septiembre)

De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Domingo de 10:00 a 14:00 horas

* Lunes cerrado (excepto festivos y vísperas de festivos).